Crelosa trae el DMR Tier III a Guatemala
| 2 enero, 2020Una de las primeros redes comerciales de radio troncal DMR Tier III del mundo, se encuentra en la República Centroamericana de Guatemala, donde una compañía local opera una variedad de sistemas de radio para usuarios públicos y privados, Corporación Radio Electrónica (Crelosa). Su gerente general es Stuart Scott, quien, como nuevo graduado de ingeniería electrónica, fundó la empresa en 1988 para proporcionar comunicaciones para una empresa familiar.
Crelosa al día
Desde entonces se ha reunido experiencia en todo un espectro de tecnología de radio de dos vías, desde la versión más básica hacia la tecnología de radio troncal pionera en la región y la instalación de sistemas por puntaje. Entre estos han sido los repetidores de la comunidad, los sistemas troncalizados de propiedad, el estándar MPT1327 desarrollado por los británicos, las tecnologías de trunking LTR y LTR-net de EE. UU., Además de funciones adicionales como interconexiones telefónicas.
«Crecí con radios y realmente los amo. Es increíble trabajar con radiocomunicación «.
Hoy, las operaciones de Crelosa incorporan 19 sitios de radio DMR, en los que se basan seis redes de suscriptores compartidos y 14 sistemas privados. Entre sus clientes y usuarios se encuentran cuerpos gubernamentales, policías, bomberos y Transurbano, el operador de tránsito metropolitano integrado de Ciudad de Guatemala.
Transporte y Telemetría
Scott señala que Transurbano hace un uso particularmente completo de la tecnología DMR, comenzando con su compatibilidad hacia atrás con el trunking analógico. «Tenemos más de 1500 unidades trabajando en el sistema DMR, la mayoría de ellas instaladas en autobuses», explica. «Comenzaron a usar analógico y finalmente los cambiamos a digital, y la diferencia entre digital y analógica fue enorme».
«Usamos telemetría, mensajes de texto y GPS. Todo ha sido Hytera. Creamos nuestra propia aplicación para gestionar las necesidades de nuestros clientes, especialmente para este. Hicimos un sistemas de datos intensivos, por ejemplo, posicionamiento GPS. Creo que el GPS funciona muy bien con DMR «.
Con capacidad de telemetría, Crelosa ha sido capaz de ayudar con la protección de los ingresos, así como la gestión de la flota.
«Recuerde, en los autobuses tiene una entrada y una salida», explica Scott. «La idea es que la gente no ingrese a través de la salida, porque puede obtener un viaje gratis fácilmente si ingresa por la salida.
«Entonces la telemetría te dice dos o tres cosas: la primera de ellas, cuando la puerta de salida está abierta, te dice; te avisará también cuando se active el botón de salida. Si el botón de salida se activa y la puerta no se abre, se tiene un problema. Y si la puerta de salida se abre y no pulsaste el botón de salida, tienes un problema. Así que básicamente te dirá cuándo las cosas no funcionan correctamente.
«La otra telemetría es de emergencia o botones de pánico. Tenemos dos botones de pánico, uno en la parte trasera y otro en el lado del conductor. Presiona el botón de pánico y automáticamente le mostrará al tipo en el centro de monitoreo que hay una emergencia. ¡Esto pasa!
«El chico en el centro de monitoreo presiona un botón y puede hacer que el micrófono en el autobus se active por un tiempo específico. Lo hemos instalado para una transmisión de 30 segundos, luego un retraso de 10 segundos, y luego él puede hablar con el tipo. Y luego el sistema vuelve automáticamente al modo de transmisión »
«De esta manera», continúa, «el conductor puede comunicarse con el centro de monitoreo, sin presionar el PTT, ni realizar ninguna otra intervención. Crelosa también ha explotado las capacidades de telemetría de DMR en sus propios sitios de radio «, agrega.
«En todos los sitios de repetidores que tenemos, aunque tenemos microondas y tenemos transmisiones de video y todo, hemos conectado una radio digital con telemetría para que le informe cuándo se abren y cuándo cierran las puertas del sitio del repetidor. Y hay otro cuando armar o desarmar la alarma del sitio repetidor. Podemos ver cuándo abren la puerta o cuándo la cierran »
Una idea de último momento
“Recuerde, no soy una fábrica, soy un cliente – estoy comprando y probando todos los radios. Hemos hecho las pruebas bastante bien.”
Comunicación confidencial
“Con digital, suena alto y bien», Mr. Scott declara «No tenemos más ruido ni silbidos», pero DMR a traído otros beneficios importantes para clientes como los bomberos, ya que el tráfico de de comunicación a través de un radio durante un incidente ya no es interceptado por frecuencias robadas u otros equipos.
“Los bomberos cambiaron a digital, después de tener muchos problemas con el convencional, no solo porque la cobertura era insuficientes, sino también por las intromisiones», él dice. «Los bomberos querían ser más reservados en sus comunicaciones, porque de alguna manera antes de que ellos llegaran ahí, a había alguien más antes que ellos»
Reporteros de la prensa sensacionalista e incluso representante de funerarias, a menudo llegaban sospechosamente antes a la escena del crimen.
“Ellos necesitaban un sistema confidencial,” Mr. Scott sums lo resume «El sistema más económico y eficiente es DMR y nos quedamos con ellos». Vimos TETRA, (para ellos estaba caro y fuera de mercado) y Apco tambiés estaba muy caro. Entonces decidieron ir por DMR»
Pseudo trunking
Después de probar los radios DMR de diferente fabricantes, los bomberos decidieron utilizar un sistema Hytera, siendo una de las principales razones para esta elección fue duplicar la capacidad, gracias a la función de «Pseudo Trunking» de Hytera.
“Si un slot está ocupado, entonces el radio utilizará el siguiente», él explica. «No es una gran solución, porque solo ofrece un slot de tiempo, pero en realidad eso marca una gran diferencia para el cliente».
“Normalmente el sistema trabaja en el slot 1. Se programan todas la unidades ahí, de modo que las unidades normalmente están averiguando si el intervalo de tiempo 1 está ocupado, de ser así, automáticamente irán al intervalo 2 y las receptoras seguirán probando en cualquier slot»
Aunque la señal digital es intrínsecamente resistente a las escuchas ilegales, una función de DMR, especialmente valorada por los bomberos es su capacidad de encriptación.
“Hytera tiene uno de los mejores protocolos de encriptación del mercado, ya que puede tener en DMR tres escenarios 16, 128 y 256 bits. Le hemos dado la capacidad de cambiar por si mismo, de tal forma que el cliente puede controlar la privacidad de sus comunicaciones»
Conexión IP
Otra característica del sistema de Hytera que él valora es la capacidad de interconectar repetidores utilizando enlaces de datos IP, permitiendo que la cobertura de área amplia sea proporcionada de manera simple.
“Una vez que operas pseudotrunking, en un sólo sitio, lo primero que quiere tu cliente, es más cobertura.» explica «lo que significa que tienes que instalar repetidores”
“Los interesante es que los productos de Hytera tienen la capacidad de roaming automática instalada en el sistema, no necesita opción extra. Cuando la compramos de fábrica, venía con todas las opciones y fue para nosotros más fácil elegir las opciones que necesitábamos»
“El roaming funciona bien, aquí hay una sugerencia interesantes: algo llamado programación de balizas (un objeto señalizador, utilizado para indicar un lugar geográfico o una situación de peligro potencial) en el repetidor, lo que significa que si nadie está hablando, si no hay tráfico fluyendo a través del repetidor, este tiene que tener una baliza que diga a cualquier radio que está en DMR que el repetidor está encendido y listo para recibir señales. De esta manera el radio puede hacer roaming el sitio»
“Es un gran consejo”, se ríe. “Ya sea que tengas un cliente que actualmente usa repetidores para que el radio pueda encontrarlo o haces una señalización frecuente»
Continúa: «La extensa red de área de DMR tiene una capacidad de gestión y administración maravillosa, simplemente porque puede programar todos los repetidores en el radio. Simplemente puedes decirle que, por ejemplo, tu radio solo acceda a los repetidores 1, 2 y 3 y no a los 4,5 y 6. Puedes hacer eso, y su tu quieres el 1, 5 y 6 no hay problema»
“Si el radio es robado, podemos apagarlo o matarlo. Podemos desactivar el ID para que no pueda ingresar al sistema y comunicarse»
Carga de Tráfico
Un sistema convencional de trunking de un slot puede admitir hasta 45 radios y tres o cuatro flotas de la compañía, sin embargo, Mr. Scott encuentra modesto este dato, el asegura que «el pseudo trunking puede soportar hasta 75 unidades y 6 o 7 compañías sin colisiones», asegura que «este es uno de los factores que hacen la diferencia con Hytera. El pseudo trunking nos dio una ventaja en la capacidad de carga con nuestros clientes»
Obviamente tienes que ser muy eficiente eligiendo, porque no puedes elegir dos compañías de taxis en el mismo sistema, ya que se hundirían. Tienes que elegir la mezclar y combinar, además de ser muy comprensivo sobre el tipo de cliente que vas a utilizar con el sistema de Pseudo Trunking»
Condiciones rotas
Para Crelosa, una característica especial de los radios Hytera DMR es su compatibilidad con sus divisiones de frecuencia de transmisión / recepción no convencionales; lo que es comúnmente requerido en Guatemala y otros países de América Central, en lugar de las divisiones europeas de 10 MHz o 5MHz. «Especialmente en Guatemala, a veces se obtiene 1MHz y en otras 3MHz o 10MHz» Mr. Scott observa «Amigo, bienvenido a Guatemala»
Continúa, la solución a este problema es simple, solo es necesario acercarse al fabricante y solicitar que cambie su esquema de programación.
«Bueno, Hytera lo hizo», agrega.»Hytera en la versión 2.0 tendrá esa división difícil de canal, por lo cual tengo que agradecer a Hytera por escucharme».
Desafíos del Cliente
Crelose estaba originalmente ejecutando servicios analógicos, LTR y digital para empresas y gobierno. Con la creciente demanda en comunicaciones, Crelosa se dio cuenta de la inferioridad de las comunicaciones y los servicios de datos en el sistema analógico. Los usuarios finales a menudo se quejaban de su red, debido a una calidad de audio poco clara y áreas ciegas de la comunicación. Algunos servicios de taxi se resistieron a usarlo porque no podía proporcionar GPS en grandes capacidades.
Usuarios de Seguridad Pública no quisieron continuar con el servicio debido a la alta renta del equipo P25, por lo cual Crelosa decidió reemplazar la red existente en etapas con Hytera DMR Trunking Pro.
Hytera trabaja con Crelosa
- Hytera DMR Trunking Pro basada en la infraestructura de Hytera fue adoptada por Crelosa en 2012.
- En la primera etapa se instalaron 4 estaciones base de DMR trunking para cubir el Centro de Guatemala.
- Comparado con la red analógica, el reciente sistema DMR Trunking construido proporciona el doble de capacidad de usuarios y tráfico, lo cual significa que puede admitir más de 4 mil usuarios finales.
Puntos Destacados de la Solución Hytera
- Suscriptor Trunking DMR: además de una calidad de audio superior, una característica importante de los productos Hytera DMR es la duplicación de la capacidad de carga. Y la tecnología TDMA de doble slot, que mejora el ahorro de batería, lo cual es muy valorado por el cliente.
- Potente capacidad de despacho: otra característica del sistema Hytera que los clientes valoran es la capacidad de interconectar la red, mediante enlaces de datos IP con el sistema de despacho DWS de Hytera; permitiendo servicios de datos versátiles como SMS, mensajes de estado y datos de GPS
- Administración de red remota: con el sistema de administración de red, Crelosa puede realizar la administración remota de usuarios y el monitor de estado en el centro de control, incluso a través de todas las estaciones base instaladas lejos del centro de la ciudad.
- Gran cobertura de red: Hytera DMR Trunking Pro, que adopta tecnologías de recepción de gran diversidad y gran cobertura, cumple a la perfección con los requisitos de cobertura del cliente.
“Me he enamorado de Hytera por la manera en la que trabaja, te dan la bienvenida a una familia. Es muy difícil de explicar, pero este sentimiento de familia que te impulsa más allá de una relación de negocios. He contado con el apoyo del Jefe de Intenieros G. S. Kok y me ha preguntado personalmente qué preferiría en los radios futuros. Todo lo que Hytera me ha prometido, se ha vuelto realidad.»
STUART SCOTT, GERENTE GENERAL
CORPORACIÓN RADIO ELECTRÓNICA (CRELOSA)